8 agosto 2018 “Con la nueva Ley de Aceleración Empresarial, Cartagena podrá au-mentar y modernizar su oferta de plazas hoteleras para adaptarlas a las exigencias del mercado turístico, así como, ser un destino más atractivo para captar nuevos inversores”, ha destacado la candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo en un encuentro esta mañana con empresarios y empresarias del municipio y representantes del PP de Cartagena.
En la sede del PP de Cartagena, junto al consejero de Empleo, Universidades y Medio Ambiente, Javier Celdrán, Arroyo ha dicho que “la Ley abre una ventana de múltiples beneficios para impulsar definitivamente a Cartagena y su comarca, como capital industrial y turística de la Región” y ha resaltado que “por eso, va a ser la más beneficiada por esta Ley, que facilita la inversión empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad”.
En cuanto al turismo, la candidata del PP ha recordado que “solo en La Manga del Mar Menor se concentra el 60 por ciento de las 20.500 plazas existentes en la Región, y que los propietarios de esos hoteles disponen ahora de nuevos alicientes para incrementar sus ingresos, amortizar sus inversiones en menor tiempo y modernizar sus ins-talaciones” y ha destacado que “nuestros empresarios son quienes mejor saben gene-rar riqueza y oportunidades, nuestra obligación es facilitarles esa tarea. Es una oportu-nidad para dar respuesta a las demandas del sector que reclaman la ampliación de plazas para poder cubrir eventos deportivos y turísticos de gran calado”.
En este sentido, ha explicado el consejero Javier Celdrán “la Ley recoge la posibilidad de aumentar la edificabilidad de los hoteles en un 20,30, 40 por ciento en función de la categoría del hotel de 3,4 o 5 estrellas, a cambio de modernizar sus instalaciones, y a la vez, garantizar a las empresas del sector turístico la rentabilidad de sus in-versiones de forma más ágil y segura”, es decir, “permitirá duplicar las plazas hoteleras y dar incentivos a los empresarios”. Entre otras medidas para incentivar el turismo, está la reducción de plazos de tramitación para aquellos proyectos que sean declarados proyectos de interés turístico.
“Todo esto permitirá además, ha añadido la candidata popular, convertir a Cartagena en un destino en el que quieran instalarse grandes cadenas nacionales e internacionales”. Para ello, “los políticos tenemos que facilitar a los empresarios herramientas que impulsen la generación de riqueza y empleo y simplifiquen burocracia, que permitan consolidar a Cartagena como destino turístico de calidad los 365 días del año, gracias al deporte náutico, nuestra gastronomía y patrimonio cultural”.
Ante esto, Arroyo ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento también debe cumplir su papel y no paralizar las inversiones y poner trabas a la inversión. El Ayuntamiento de Cartagena no puede paralizar el desarrollo de la ciudad por incapacidad y líos políti-cos, porque las licencias municipales de obras retrasan la apertura o reforma de negocios en Cartagena durante meses y meses”.
Por otro lado, Javier Celdrán ha señalado que “la ley beneficiará la actividad comercial, industrial, turística y de servicios, a la hora de agilizar los trámites burocráticos, lo que se traduce en más inversión, más actividad económica y más empleo. Como ejemplo, la eliminación de trámites ambientales, que se podrán hacer por declaración responsa-ble, es decir, el empresario asume que cumple la normativa, lo que repercutirá en el 50 por ciento de los nuevos comercios que abran ahora”.
Por otro lado, en la reunión se ha explicado que la Ley crea la figura del municipio industrial excelente. El Cabezo Beaza, los Camachos, el Albujón, La Palma, etc. Son po-lígonos industriales que deben crecer y ser referencia en el Arco Mediterráneo, y hay que dar facilidades para la pequeña y media empresa que es la que más puesto de trabajo crea, con ventajas fiscales y un apoyo claro de las instituciones públicas.
El consejero ha manifestado que “el empleo es la principal política social y tenemos que poner en marcha iniciativas para atraer inversores y apoyar a los empresarios. Gracias a Cartagena, somos la segunda comunidad autónoma en crecimiento econó-mico de España y queremos ser la primera”.