8 agosto 2018. El portavoz adjunto popular, Diego Ortega, ha acusado al Gobierno de MC y PSOE de ser “el responsable de la caída de ventas en el sector hotelero y comercial y de la disminución en las pernoctaciones en los hoteles de Cartagena” y ha tildado “de fracaso la política turística y comercial del gobierno, basada en cero propuestas nuevas y dar pasos atrás en promoción turística, durante estos más de tres años”.
Los populares respaldan las quejas de hosteleros y comerciantes que han sufrido la caída de ventas este verano porque el Gobierno ha parado el motor económico de la ciudad, “MC y PSOE nunca se han tomado en serio el turismo” y ha recordado que “desde el inicio de la legislatura, el PP ha insistido en que no se puede vivir de las rentas porque todo lo que se ha logrado para posicionar a Cartagena como destino turístico se podía perder, y así esta ocurriendo. Ya no lo dice solo el PP, sino también los comerciantes y los hosteleros”. Además, el concejal popular ha asegurado que “menos mal que la Autoridad Portuaria está apostando fuerte por el turismo de cruceros, si los cruceros dependieran de Castejón, seguramente ya no vendrían”.
Ortega ha resaltado que “Cartagena no se gobierna a golpe de foto y sonrisa falsa. Se gobierna escuchando a los expertos, a los comerciantes y a los hosteleros. Es intolerable que el Presidente de los Hosteleros de Cartagena lleve seis meses esperando ser recibido por la Alcaldesa para hablar del comercio y del turismo. Que se haga menos fotos y reciba a sus vecinos”.
“Como dijimos desde el PP al principio, esta legislatura sera la peor para Cartagena desde hace 30 años, y las gracias hay que dárselas al PSOE y a MC. En el ámbito turístico, no se ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo que el PP pidió y que el Gobierno prometió al sector hace más de dos años, se están dejado escapar oportunidades para el municipio” ha manifestado el portavoz y ha añadido “un municipio donde no se invierte, no se amplia la oferta, no se mejora la calidad y no se hace más promoción turística. Lo único nuevo que han hecho ha sido presentar la Ruta Cofrade que propuso el PP en un Pleno”.
El PP si tiene propuestas para impulsar el turismo, las hicimos para el turismo de compras, el turismo religioso, el turismo gastronómico, el turismo de congresos, el turismo de festivales, el turismo deportivo, para diversificar el sector turístico y generar empleo, riqueza y oportunidades, así como, recuperar calles y apostar por el comercio y la hostelería como revulsivos económicos. En cambio, “tanto MC como PSOE se cargaron el turismo de congresos y eliminaron organismos fundamentales para el desarrollo turístico como la Oficina de Congresos y el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, se han negado a participar en eventos deportivos organizados por el Gobierno regional como el evento deportivo de golf más importante del mundo, el IAGTO Trophy, no han aprovechado las ferias nacionales e internacionales para promocionar Cartagena y han votado en contra de iniciativas del PP para potenciar el turismo y su promoción, como la enmienda de 145.000 euros para aumentar la cantidad destinada a Cartagena, Puerto de Cultura, que nos pidieron los representantes del sector”. Otros ejemplos, como la rehabilitación de la calle San Fernando, acciones para mejorar la competitividad del comercio minorista, la puesta en valor de la Plaza del Lago, del Anfiteatro o del Teatro Romano.
“Esto es lo que pasa cuando los partidos que pierden las elecciones se hacen con el poder: gobiernos débiles y sin proyecto que destruyen el turismo, destruyen el comercio y destruyen el empleo. Todo gracias a José López y Ana Belén Castejón, todo gracias a MC y al PSOE”, ha asegurado Ortega.
“El Gobierno regional destina un millón de euros a Cartagena y el Gobierno municipal sigue cruzado de brazos”
Además, Diego Ortega ha destacado que “frente al millón de euros que el Gobierno regional destinará este año en promoción turística para Cartagena, el Gobierno municipal no ha invertido nada” .
Las cifras hablan solas: un millón de euros del gobierno regional, 130 actuaciones solo los seis primeros meses de este año, así como promoción nacional e internacional de Cartagena, cuando debe ser el gobierno municipal quien más apueste por el turismo.
El grupo Popular elevará al Pleno una batería de preguntas para conocer qué acciones ha realizado el Gobierno, a qué ferias ha asistido y que dinero han destinado en 2017 y 2018 para potenciar el turismo en Cartagena, así como el motivo por el que la Alcaldesa lleva sin recibir al Presidente de Hostecar durante 6 meses.