1 agosto 2018. La concejal popular, Esperanza Nieto, exige a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón “menos palabrería y mentiras y más acciones que repercutan en el beneficio de los comerciantes del municipio de Cartagena” y ha dicho que en la supuesta reunión que anuncia para este mes de agosto “tiene que explicar por qué en más de tres años no ha hecho el Plan de Comercio que prometió cuando llegó al Gobierno de manos de un pacto de perdedores”.
En dicha reunión, la alcaldesa tendrá que aclarar “si el dinero que prometió para el Plan de Comercio irá destinado a subvenciones o no” y ha advertido Nieto que “no puede hipotecar el futuro de los cartageneros solo para rascar votos para las próximas elecciones”.
Además, Nieto ha asegurado que “la sociedad cartagenera está cansada de las promesas del Gobierno que nunca cumple, no necesitamos posibles proyectos sino actuaciones recogidas en un plan elaborado y consensuado con las asociaciones de comerciantes que permitan apostar por el comercio, que mejoren su competitividad, su calidad, su oferta y tengan garantizadas la seguridad” y ha añadido que “para eso se necesita invertir dinero y no guardarlo en el cajón del Ayuntamiento para luego presumir de ahorro”.
Ante esto, la concejal popular ha recordado que en esta legislatura, la mayoría de acciones comerciales realizadas en Cartagena ha sido hechas por la Comunidad Autónoma través de la dirección general de Comercio”. Ejemplo como las líneas de ayudas al comercio minoristas, las acciones encaminadas al comercio innovador, y convocatorias de subvenciones como la concedida al Mercado de Santa Florentina, en julio de 2017 por valor de 175.000 euros.
Los populares han insistido en que han presentado a lo largo de la legislatura “actuaciones para mejorar el comercio minorista y de proximidad, para apostar por el emergente turismo de compras, para invertir en la mejora de las infraestructuras y en las nuevas tecnologías como medio de publicidad y reclamo; y casi todas han sido aprobadas en el Pleno” pero “cuando se tiene enfrente partidos que llegan por casualidad al Gobierno, sin proyecto ni visión de futuro, y con el único objetivo de agarrarse al sillón ” ha resaltado Nieto, “los resultados son esto: tres años de retroceso y de no hacer nada”.
“Estamos convencidos que lo que queda de año, el Gobierno va a ser incapaz de presentar un Plan de Comercio elaborado y fiable. No lo hicieron antes cuando gobernaban con MC, ahora que son un gobierno débil de seis concejales va a a ser imposible tenerlo listo en 4 meses” y ha achacado que “Mesa del Comercio solo se ha reunido dos veces, la primera que solo fue su constitución y la última se convocó en septiembre de 2017 y fue cancelada por las peleas entre MC y PSOE, que terminó con la expulsión de José López del Gobierno”.