27 julio 2018. El portavoz popular, Francisco Espejo, ha defendido la continuidad de la sociedad municipal Casco Antiguo “es una sociedad útil para Cartagena, que necesita solucionar sus problemas económicos y solventar las dudas que expone tanto el informe de Auditoria como el de Intervención” y ha criticado las formas de gobernar prepotentes y soberbias del Gobierno que “paralizan la sociedad por su mala gestión y por la falta de transparencia e información a la oposición”.
Espejo ha advertido al Gobierno que “debe convocar el consejo de administración de Casco Antiguo de forma urgente, para aclarar la contabilidad de la sociedad y explicar cuál es su futuro y viabilidad”. Ante esto, el grupo Popular ha registrado en el ayuntamiento de Cartagena, un escrito para solicitar al presidente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Francisco Aznar, que convoque, lo antes posible y de forma urgente, una nueva sesión del Consejo de Administración para explicar a sus miembros la situación real económica de la sociedad y su futuro.
“No podemos esperar hasta septiembre, Castejón dijo en enero, cuando echó a MC del gobierno, que en 6 meses presentaría un estudio de viabilidad de la sociedad. Han pasado 7 meses y no sabemos que piensa hacer” y ha exigido que “no se ría de los consejeros que tenemos responsabilidad patrimonial. No podemos apoyar unas cuentas que no refleja la situación real de la sociedad y que nos han ocultado”.
Espejo ha recordado que “ayer el Gobierno intentó acorralar a la oposición” y ha asegurado que “desde que PSOE y MC llegaron al Ayuntamiento, Casco Antiguo se ha convertido en una sociedad opaca y que está en punto muerto, que se mantiene gracias a la inyección de dinero del ayuntamiento” y ha resaltado que “han sido incapaces de hacer una buena gestión y potenciar una herramienta que sería útil y ágil para Cartagena pero que han convertido en un lastre para el bolsillo de los cartageneros”.
Por ello, el portavoz popular ha aclarado que “Castejón tendrá al PP de su lado, si deja la política de la imposición, deja de obstaculizar el trabajo de la oposición y de engañar a los cartageneros. Nosotros creemos en Casco Antiguo, y para ello, tiene que apostar por fórmulas de financiación rentables, potenciar la gestión de fondos europeos y dotar de profesionales de prestigio que generen oportunidades ”.
“La debilidad del Gobierno no puede condenar el futuro de Cartagena”, ha destacado Espejo.
AVE
El portavoz popular ha criticado “el veto que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, hizo al Gobierno regional y a la oposición en la visita que el Gobierno de España realizó a Cartagena para definir el supuesto trazado de la llegada del AVE y ha añadido que “en la foto de la vergüenza de Castejón y Conesa, se prohibió la entrada a los concejales de la oposición, que representamos a los ciudadanos de Cartagena”. La alcaldesa tiene que explicar por qué invitó a algunas asociaciones pero dejó fuera a los representantes de los ciudadanos.
Además, “esta visita supuso condenar a Cartagena a un futuro sin AVE”, ha insistido Espejo que ha destacado que “frente la certidumbre del PP que garantizó la alta velocidad en tres años y con 38 millones de euros incluidos en los Presupuestos, ahora nos encontramos con un PSOE en punto muerto: hay que comenzar de cero, estudiar la viabilidad, hacer la declaración de impacto ambiental y desarrollar los proyectos”.
“Cartagena no puede esperar más, necesitamos AVE, necesitamos tener asegurados los proyectos estratégicos. Con Castejón y el PSOE en el Gobierno de la Nación, los cartageneros damos pasos atrás en asuntos que suponen más oportunidades y riquezas para el municipio”.
El Gobierno condena a muerte a las Juntas Vecinales
En cuanto a la actualidad municipal, Francisco Espejo ha lamentado “las artimañas del Gobierno del PSOE para dejar sin autonomías a las Juntas Vecinales” y ha recalcado que “se certifica la muerte de unos órganos de descentralización que han hecho mucho por nuestros barrios y diputaciones”, tras la reunión que mantuvo el martes en Gobierno con representantes de las Juntas Vecinales.
Los populares han dicho “una reunión que llega tarde y con tintes electoralistas”. Además, ha criticado el portavoz popular, “han castigado a las Juntas vecinales a 8 meses sin mantenimiento ni inversión”. Además, ha señalado que “el Gobierno se comprometió en crear la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés, pero a día de hoy, ni se ha creado y el dinero que se incluía en el presupuesto para esta Junta, el Gobierno los asume para su gestión propia”.
Por otro lado, Espejo ha celebrado la decisión del juzgado de lo Contencioso que “ha reafirmado las denuncias del PP en esta legislatura” que José López utiliza un “lenguaje inapropiado, insultante y despectivo” y ha indiciado que “es el sello de MC, insultar y lanzar acusaciones falsas, y que ha sido alimentado por aquellos partidos que han antepuesto sus intereses a los generales, como el PSOE”.