7 julio 2018. El Partido Popular pedirá en el próximo Pleno el inicio del expediente para la declaración de Fiesta Interés Turístico Regional del Festival de Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena y de Fiestas de Excelencia Turística, ya que reúne las condiciones para ser nombrada; “un festival que cumple este año su vigesimosexta edición y que ha recibido numerosos premios y distinciones”, ha anunciado el portavoz popular, Francisco Espejo.
Espejo ha defendido que “este Festival aúna sensibilidad, carisma e identidad propia” y que año tras año aumenta el número de personas que asisten a este encuentro realizado en La Palma, llenando siempre el aforo del que dispone, unas 1500 personas, cifra muy elevada para la asistencia habitual a otros festivales nacionales ”.
Los populares han resaltado la labor del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, que nació en 1973 y que “desarrolla una importante labor como promotor de la Comarca Natural del Campo de Cartagena” y destaca el papel de la mujer que es protagonista de este festival”.
El festival destaca por su gran riqueza cultural y patrimonial, cuyos carteles anunciadores del evento han sido realizados, en sus 26 ediciones, por el prestigioso pintor Pedro Diego Pérez Casanova; y que cada año eligen una temática diferente que pone en valor las tradiciones y, entre otros, la gastronomía de nuestra comarca. En esta edición, se dedica el Festival a los “Cafés Cantantes”, que durante las fiestas de La Palma recrean los "Cafés Cantantes" en su sede, la Casa Museo del Folklore.
Distintos han sido los reconocimientos y distinciones que han sido concedidas al Grupo a lo largo de su historia. Entre ellos, la Palma de Oro, el Corbatín y Escudo de la ciudad de Cartagena y el Premio a la Labor Cultural Predilecta del Campo de Cartagena, en noviembre de 2009 es elegido por los lectores de “La Verdad” con uno de los diez “Mejores de Cartagena en los últimos 50 años”, premio Onda Cero 2014 de la cultura, y la Ciudad de Cartagena le dedica una plaza al grupo.
El Partido Popular defiende y pone en valor la cultura y tradiciones de nuestros barrios y diputaciones, manteniendo nuestra clara apuesta por la descentralización de la que siempre ha hecho gala nuestro partido.