3 julio 2018. El grupo Popular exigirá a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que antes de que termine el mes de julio, reúna la Comisión de Participación Social, que se aprobó en el pasado Pleno del mes de junio, para explicar la nueva propuesta que ha trasladado al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para la conexión de Cartagena con la alta velocidad.
El portavoz popular, Francisco Espejo, ha asegurado que “Castejón está incumpliendo la palabra dada y tiene que convocar cuanto antes la Comisión de Participación Social para aclarar si la nueva propuesta apoyada en el pasado Pleno tiene el visto bueno de los técnicos de ADIF y del Ministerio” y ha advertido que “la alcaldesa no puede exigir a Saura una propuesta sin explicar antes la viabilidad del nuevo trazado para la llegada del AVE, los plazos previstos para su ejecución y qué presupuesto tiene”
Ante esto, Espejo ha recordado a la alcaldesa que “su compromiso con la sociedad cartagenera fue informar a los vecinos, agentes sociales y económicos y a los representantes políticos municipales de la nueva propuesta antes de enviarla al Ministerio”. El acuerdo que se adoptó en el pasado Pleno extraordinario de 7 de junio en el Ayuntamiento de Cartagena, “defendía la mejor conexión de la alta velocidad en el menor tiempo” ha manifestado Espejo y ha dicho que Castejón “no tiene legitimidad para tomar decisiones sobre infraestructuras prioritarias para el municipio y comarca cuando gobierna en minoría y es la alcaldesa menos votada en la historia de Cartagena”.
Para los populares, la reunión de Castejón y Saura del pasado viernes, “rompe el consenso alcanzado entre todos para la mejora de la red de infraestructuras ferroviarias y garantizar que el AVE no tendrá más retrasos” y ha añadido que “su incapacidad para gobernar y cumplir sus compromisos pone en peligro el futuro económico, turístico y empresarial de Cartagena”.
Por ello, el portavoz popular ha insistido en que “en el PP queremos AVE ya. Cada día que pase sin avanzar en este asunto, se perjudica a Cartagena que tiene 38 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno de López y Castejón lleva dando bandazos más de tres años, no permitamos perder ni un solo día más”.