02. jul. 2011.- El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala, exigió hoy al Gobierno “que se comprometa formalmente con el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa y uniendo a todos los puertos del Mediterráneo español para su inclusión en la Red Central Trans-Europea”.
Después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá hasta Valencia o, como mucho, hasta Cartagena, el parlamentario popular señaló que “el Ministerio de Fomento será el responsable de tamaño atropello” y consideró “inadmisible que no se presione en Europa para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea”.
“La Comisión Europea puede tomar la decisión de que el Corredor Mediterráneo no pase de Valencia o de Cartagena porque el Gobierno español no se ha comprometido a desarrollar la parte sur, desde la Región de Murcia hasta Algeciras antes del 2030, lo cual demuestra la falta de planificación y visión del Gobierno socialista y que el ministro de Fomento está permanentemente en el corto plazo”, añadió.
Ayala recordó que el Gobierno “está incumpliendo compromisos adquiridos previamente y resoluciones del Congreso”, concretamente una Proposición no de Ley del PP aprobada por unanimidad el 14 de octubre de 2009. Desde 2007 -año en el que se redefinió el Corredor Mediterráneo-, el PP ha apoyado sin descanso este Corredor en todas las instancias, tanto en el ámbito local, como autonómico, nacional y europeo y ahora vuelve a exigir al Gobierno “que actúe de forma indudable en defensa de este corredor que afecta tanto al 70% del turismo nacional, como al 60% de nuestras exportaciones y al 50% de nuestra producción agraria”.
En opinión del parlamentario popular, “no basta con que el ministro de Fomento diga que se va a reunir con las comunidades autónomas en el mes de julio, sino lo que de verdad hace falta es que se comprometa con Europa a cumplir los compromisos ya asumidos y pueda así exigir su inclusión en las redes prioritarias de Europa”.
A juicio de Ayala, la reunión con las comunidades autónomas “no puede ser un acto más de maquillaje y propaganda a los que nos tiene acostumbrados el ministro Blanco” por lo que, subrayó, “de la misma tendrá que salir el compromiso firme y decidido del Gobierno de asumir la defensa del Corredor en el próximo otoño”.
Así, señaló que “de lo que se trata es de definir el Corredor en su conjunto como parte de la Red Central Trans-Europea, con independencia del calendario de ejecución de las infraestructuras, habida cuenta que este Gobierno no puede adelantar cuál va a ser la situación presupuestaria de 2020 – 2030”.
“Y todo esto pasa -continuó-, porque España ha perdido mucho dinero de fondos europeos del escenario 2000-2007, por la malísima gestión del Gobierno socialista y por la política de deshacer todo lo que dejó en marcha el PP”. “El Gobierno socialista no sólo perdió fondos europeos del anterior escenario sino también del actual, lo cual agrava más todavía la falta de inversión de los ejercicios 2010 y 2011”, apostilló.
Por último, Ayala recordó que la definición de este Corredor se hizo en 2007, cuando ya gobernaba el PSOE -“que no ha defendido los intereses de España”, remarcó-, mientras que cuando gobernaba el PP “se consiguió introducir 4 proyectos españoles en los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, entre ellos toda la red ferroviaria de Alta Velocidad en la Península Ibérica, entre la que se encontraba la conexión de todo el Mediterráneo para pasajeros, que no se ha terminado por los incumplimientos del actual Gobierno, y el Corredor Mediterráneo, diseñado para las mercancías y del que es el complemento del anterior”.
“Esperamos que el Gobierno, aunque sea por una vez, reaccione de forma oportuna y contundente y no permita que el Corredor Mediterráneo no se defina hasta Algeciras”, concluyó.