27 junio 18’.- El grupo Popular ha solicitado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que inicie la instrucción del expediente para nombrar como Hijo Predilecto de Cartagena a Joaquín Barberá Blesa por sus más de 30 años de vinculación al mundo de la discapacidad.
El concejal popular, Antonio Calderón ha destacado la labor de Joaquín Barberá, “un cartagenero entregado en cuerpo y alma al mundo de la discapacidad” y ha añadido “un sector muy importante de población que se ha visto beneficiado de la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de este hombre que ha sido y es referente en el mundo local, regional y nacional a la hora de trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad”.
Según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, los populares han presentado esta mañana, en el Registro General, la solicitud para que la alcaldesa inicie lo antes posible los trámites para conceder esta distinción a “una persona a la que Cartagena le debe grandes realidades que están haciendo y hacen posible que los discapacitados y sus familias tengan los servicios y la atención que merecen”.
Calderón ha valorado el trabajo coordinado con las administraciones para impulsar iniciativas como la Fundación SOI, junto a Asido Cartagena, el sello y accesibilidad global en los comercios del municipio o la elaboración de una guía sobre accesibilidad para las personas con discapacidad.
En este sentido, hay que destacar la inauguración mañana de La Resi de Astus, cuyas obras comenzaron en 2016, y será el primer complejo asistencial para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, mayores o en proceso de envejecimiento. Hay que recordar que en 2015, con el gobierno del PP se firmó un acuerdo entre ASTUS y el Ayuntamiento de Cartagena para la cesión de los terrenos para la construcción de esta nueva residencia.