26 junio 18’.- “Los representantes de Venta Ambulante en el municipio de Cartagena han reconocido que la Unidad policial de Mercados no funciona y está ocasionando graves problemas ante la proliferación de manteros y de venta ilegal en los mercadillos” ha manifestado la concejal del grupo municipal Popular, Esperanza Nieto y ha lamentado que “el Gobierno no conozca esta situación y no se haya preocupado de garantizar la seguridad y control de la venta ambulante”.
En la reunión de la Junta Municipal de Venta Ambulante, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, el concejal socialista, Francisco Aznar ha negado los incidentes surgidos en los últimos años en los mercadillos y han tenido que ser los representantes de Venta Ambulante quienes han asegurado que la no presencia de la policía está provocando graves prejuicios para este colectivo. “Es lamentable que el concejal responsable, Francisco Aznar, no tenga conocimiento de los problemas surgidos por la venta callejera de fruta en el mercadillo del Cénit ni del aumento de manteros en Cabo de Palos y hayan tenido que ser los representantes de mercadillos y el representante de la policía quienes reconocieran que la unidad policial no desempeña sus funciones”.
A preguntas de los populares sobre la Unidad policial de Mercados, Nieto ha señalado que “la respuesta del representante de la policía ha sido que la unidad está formada por 4 agentes que trabajan de lunes a viernes, y que los fines de semana se cubren con horas extraordinarias, es decir, horas RED, cuando en el municipio se realizan tres mercadillos los domingos” en Cabo de Palos, barriada San Cristobal y Los Nietos. Además, “también ha dicho que cuando esta unidad tiene algún aviso, ya sea de tráfico o incidentes en la vía pública, esos agentes abandonan sus competencias y se van”.
La concejal popular ha recordado que “la llegada del Gobierno de López y Castejón con el concejal socialista Francisco Aznar al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana se tomó como una de sus primeras decisiones “erróneas” eliminar la unidad policial de Mercados”, encargada del control de las ordenanzas de mercados y de garantizar la seguridad de los vendedores ambulantes, “y de la que tanto, comerciantes como sindicatos, se opusieron”. Los populares consiguieron que el Gobierno restableciera la unidad, tras aprobar una moción en el Pleno de junio de 2015, “pero Aznar hizo un paripé, la dejó a medio gas, con pocos agentes y sin exigir cumplir sus funciones” ha criticado y ha añadido “típico de este Gobierno que mucho promete y nada hace”.
Ante esta situación, las asociaciones de Venta Ambulante han pedido la presencia policial de, al menos, un agente para controlar y cumplir la ordenanza de Mercados, aprobada hace un año, y evitar la venta ilegal y la presencia de manteros en los mercadillos del municipio.
Los populares llevarán al Pleno de jueves una moción para que la recuperación total de unidad de Mercados, “el Gobierno debe dejar la excusa permanente, distribuir los servicios acorde a las necesidades y dotarla de los efectivos necesarios”.
Por otro lado, los populares piden al Gobierno más agilidad y efectividad, “no es normal que la ordenanza se aprobara hace un años y hoy sea la primera vez que se celebra la Junta Municipal” y ha añadido que “si de verdad el Gobierno quiere dinamizar y desarrollar este sector comercial y favorecer la comunicación entre el Ayuntamiento y las asociaciones, lo primero que tiene que hacer es convocar más este Junta y recibir a sus representantes en los despachos que los tienen cerrados con llave”.