24 junio ‘11.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar las 27 enmiendas al Proyecto de Ley en el que se habilitan las medidas para reparar los daños producidos por el terremoto de Lorca, “hemos presentado un total de 27 enmiendas, 18 son de adición y 9 de modificación".
Acompañada del diputado nacional, Andrés Ayala, Barreiro ha señalado que la magnitud de los efectos del seísmo del pasado 11 de mayo impulsó al Gobierno de España a redactar un Real Decreto en el que se recogían las medidas urgentes para reparar los daños ocasionados.
Además, ha recordado que "desde el grupo parlamentario Popular propusieron utilizar el instrumento legislativo del proyecto de Ley porque permitía incluir aportaciones con las que mejorar las propuestas incluidas en un primer momento, que seguiran vigentes, hasta la aprobación de la Ley".
Para la diputada Barreiro, “el entendimiento, el diálogo y la receptividad del grupo parlamentario socialista han permitido que podamos presentar un paquete de propuestas en forma de enmienda con el que completar, ampliar y definir los términos recogidos en el real decreto inicial”.
Por ello, el objetivo común de todos los grupos representados en la cámara es que el que el municipio de Lorca recupere la normalidad en el menor tiempo posible.
“En orden de prioridades los ciudadanos que se han quedado sin hogar, sin trabajo o sin medios para trabajar. Esa normalidad afecta también a edificios de carácter público y monumentos de valor patrimonial cuya reconstrucción exigirá un gran esfuerzo económico”, ha destacado la diputada.
De las enmiendas presentadas nueve pretenden mejorar el artículo 3 del decreto ley que recoge las ayudas excepcionales por daños materiales con las siguientes propuestas:
En relación a los gravísimos daños que ha sufrido el patrimonio histórico y cultural, las enmiendas del grupo parlamentario popular tratarán de mejorar las condiciones para llevar a cabo su reconstrucción:
Por último, Barreiro, ha destacado una enmienda muy conveniente dada la situación financiera y económica de la Comunidad Autónoma. Se trata de que la reconstrucción, rehabilitación y reparación de los daños producidos por el seísmo, que ha sido valorada en 650 millones de euros, serán financiados en un 50 % por la Administración general del Estado y la Comunidad Autónoma.
“La aportación de la Comunidad Autónoma va a exigir un gran esfuerzo presupuestario por lo que se ha incluido una enmienda en la que se establece que la cofinanciación será compensada mediante el incremento del endeudamiento previsto en su plan de reequilibrio acordado en el consejo de política fiscal y financiera”.
La diputada nacional ha resaltado la coordinación entre las administraciones demostrada nada más suceder el terremoto, que se ha manifestado también en el congreso mediante el acuerdo con el grupo parlamentario socialista para tramitar este proyecto de ley.
"Esperamos que se siga manteniendo la receptividad y el consenso porque desde todas las administraciones y desde todos los partidos tenemos el deber y la obligación de entendernos para que la reconstrucción de Lorca sea una en el menor tiempo posible", ha señalado Pilar Barreiro.