16 junio 18’.- “El Gobierno sigue asfixiando a las Juntas Vecinales que estarán 9 meses sin contrato de mantenimiento porque el Gobierno ha sido incapaz de tener preparado a tiempo la adjudicación del servicio tras la puesta en marcha de la nueva ley de Contratos del Sector Público”, ha denunciado el portavoz adjunto popular, Diego Ortega y ha lamentado que “después de tres años, han dinamitado la autonomía de las Juntas Vecinales, que no pueden ejecutar sus presupuestos”.
Hay que recordar que en 2017 se dejó de ejecutar más de 600.000 euros del presupuesto de las Juntas Vecinales porque “el Gobierno ha querido controlar cualquier mínima reparación que se realice en las diputaciones y ha puesto todas las trabas posibles para que las juntas realicen su trabajo, un trabajo que siempre se ha hecho con rapidez en atender las necesidades de los vecinos.” y ha asegurado que “el PSOE ha puesto como excusa la nueva ley de contratos del sector público para unir en un único contrato todo el dinero destinado al mantenimiento de las Juntas Vecinales y al resto de zonas del municipio que no tienen junta y que gestionaba directamente la Concejalía de Descentralización”.
Ante esto, Ortega ha explicado que “agrupados por lotes y distritos, el Gobierno Local ha sacado a contratación 440.000 euros”, para el contrato de mantenimiento, y ha dado un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 4 de julio. Y ha añadido que “una vez presentadas las ofertas, hay que valorarlas y proponer el adjudicatario, firmar el contrato y empezar con el mantenimiento, por lo que estimamos que hasta el mes de septiembre no se podrá realizar ninguna reparación ni labor de mantenimiento”
“Esto está provocando retrasos que provocarán realizar las labores de 12 meses, en 3, siempre y cuando, las empresas puedan hacerse cargo de tal carga de trabajo”, ha indicado.
El concejal popular ha recordado que “esta legislatura, el Gobierno de MC y PSOE ha anulado el mantenimiento y conservación de los espacios públicos de nuestro municipio, por las peleas y luchas internas entre los dos partidos que dirigían el Ayuntamiento. Tras la expulsión de MC, el Partido Socialista aseguró que ahora sí podría trabajar en favor del municipio, pero la situación sigue igual. La realidad es que todo el municipio ha sufrido mucho la dejadez y abandono por parte de la Alcaldía de MC y ahora la esta sufriendo todavía más, en época de la Alcaldía del PSOE”.
La excusa de la Nueva Ley de Contratos.
La entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público ha sido la excusa elegida por el Gobierno municipal para justificar los retrasos en el contrato de mantenimiento del municipio de Cartagena, “otra mentira más de este gobierno de improvisación, de celos y de traiciones” ha argumentado Diego Ortega.
La Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre de 2017, y en su disposición final decimosexta, se decía textualmente “La presente Ley entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”. “Es decir, el Ayuntamiento ha tenido 4 meses desde que se aprobó para organizar y planificar como iba a ser su puesta en marcha y que no entorpeciera la conservación y el mantenimiento que el Ayuntamiento debe hacer de los bienes de uso público”.
Y ha añadido que “cuando el Gobierno debería estar planificando como adaptarse a la nueva ley, estaba moviendo las sillas de los concejales, es decir, en puesto de preocuparse por los intereses de los ciudadanos, estaba ocupado buscando argumentos para expulsar a su socio de gobierno. En vez de trabajar para los cartageneros, trabajaban para ellos mismos y su partido”.