6 junio 18’.- La concejal del grupo municipal Popular, Esperanza Nieto, ha afirmado que el concejal socialista, Francisco Aznar, “no entenderá de números, pero de lo que si entiende es de hacer trampas para tapar su incapacidad en la gestión del área de Personal en el Ayuntamiento de Cartagena”, esta mañana en el Pleno municipal.
Tras la propuesta de la cuenta 413 de la relación de facturas por importe de 341.000 euros sin consignación presupuestaria, Nieto ha informado que “el Gobierno ha engañado a la oposición cuando justificó el pago de 289.000 euros pendientes de pagar de seguros sociales en el mes de diciembre” y ha asegurado que “ese dinero ha ido destinado a pagar horas RED”. Es decir, esto supone un aumento de casi dos millones de euros más en horas RED de lo previsto en 2017.
En la comisión de Hacienda e Interior celebrada la semana pasada, a preguntas del grupo Popular, el señor Aznar respondió que “yo no entiendo de contabilidad” a pesar de haber sido el responsable del área de Hacienda durante dos años y medio.
Nieto ha lamentado que después de traer al Pleno una modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros para pagar horas a policía local, bomberos y brigadas, le han faltado cerca de 300.000 euros más que tiene pendiente de pagar del año 2017 a los funcionarios de la casa” y ha aclarado que “el PP quiere que se pague a los funcionarios por el trabajo que realizan, pero es intolerable que el Gobierno no sepa gestionar y lmienta sobre los datos contables”.
Ante esto, la concejal popular ha recordado que la plantilla del Ayuntamiento es casi idéntica a a la etapa del gobierno del PP, y nunca se destinó esta partida desorbitada para horas RED. Nosotros planificábamos, organizábamos y garantizábamos tener cubiertos los servicios durante todo el año con sus eventos y fiestas con millones de euros menos que el PSOE”.
Los populares auguran que si todo esto ha ocurrido con un presupuesto, el del año 2017, que tenía asegurado el capítulo de Personal, este año 2018 con un presupuesto enmendado en su mayor parte en quitar horas RED, el Gobierno tendrá que hacer muchas modificaciones para poder pagar; y espera que no vuelvan a quitar de presupuesto que va a mantenimiento y obras en el municipio.
Por otro lado, durante la intervención, el concejal de Personal, Francisco Aznar, ha intentado justificar el sobrecoste de cerca de 300.000 euros por las horas dedicadas por las brigadas municipales en las playas. Ante esto, Nieto ha dicho que “el año pasado se realizaron dos contratos por valor de 450.000 euros para el mantenimiento de playas en la zona de La Manga y en la zona oeste”.
Y ha añadido que “la política de la improvisación del Gobierno municipal llevó a eliminar el Instituto Municipal de Servicios del Litoral sin tener los informes técnicos, sin una planificación para mantener las playas durante los próximos años. El resultado es más horas para poder cubrir los trabajos de las brigadas, más dinero para contratar a empresas que mantengan las playas, y estar en 2018 con las playas en el peor estado de los últimos años”.