31 mayo 18’.- En una comparecencia a los medios de comunicación, el portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo, ha dicho que “queremos abrir a la ciudadana de Cartagena la posibilidad de opinar sobre la llegada del AVE, para buscar el mayor consenso y no vincular a pretensiones electorales la conexión de la alta velocidad”. Para ello, ha anunciado que pedirá a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la reunión de mañana, “la creación un Comité de Participación Social en el que estén representados los vecinos, los agentes económicos y los representantes de los distintos partidos políticos municipales que evite más retrasos en la llegada de esta infraestructura vital para el municipio y la comarca”.
“En este asunto tenemos que escuchar las voces de todos los agentes sociales y económicos, porque esta infraestructura permitirá un crecimiento de las empresas, del turismo, y en definitiva, más oportunidades para generar empleo y riqueza”, ha puntualizado Espejo.
La creación de este Comité permitirá dar una mayor transparencia e información al acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, “donde se podrá explicar el proyecto en marcha, los plazos y fechas, para que el AVE llegue a Cartagena en tres años. Y a la vez, estudiar la propuesta que hacen algunos vecinos, que supondría empezar desde cero y no tener fecha definitiva para esta infraestructura” y ha recordado que “ a día de hoy, la única opción viable es la del Ministerio de Fomento y que fue la que pidieron López y Castejón en 2016 aunque ahora lo nieguen”.
Ante esto, Espejo ha explicado que “el Ministerio no ha impuesto esta alternativa, sino que fue la única propuesta seria que se presentó en la reunión del pasado lunes”. Tras tres años en los que han cambiado en más de tres veces de criterio, “ ahora parece que ha optado por la opción que defienden los vecinos, pero fue incapaz de ir a Madrid con un proyecto definido que pudiera estudiar el Ministerio”.
A preguntas de los periodistas sobre la opción del soterramiento y la última propuesta de Los Camachos, el portavoz popular ha asegurado que “el PP no está en contra del soterramiento ni de ninguna otra alternativa, pero queremos el AVE ya” y ha aclarado que “ninguna de las alternativas que se plantean son incompatibles con el proyecto decidido y que permite que el AVE esté en Cartagena en tres años. Cuando estemos conectado con la alta velocidad hay que exigir al Ministerio solucionar todos los problemas de las infraestructuras ferroviarias que tiene el municipio”.
Por ello, el portavoz popular ha apelado a la responsabilidad de todos para tener el AVE lo antes posible en Cartagena. Queremos AVE ya y no queremos más retrasos, ni guerras políticas. Pedimos tranquilidad, porque quien pierde es Cartagena y los cartageneros” y ha señalado que “hay que trabajar por el interés general, y sabemos que la llegada del AVE es futuro para Cartagena”.
“Tres años con un municipio paralizado sin proyecto y sin futuro”
Espejo ha insistido en que “queremos que Cartagena tenga futuro y que deje de estar paralizada por un Gobierno que no tiene proyecto” y ha manifestado que “en tres años no se ha hecho nada: no se han descontaminado los terrenos, no se han planteado alternativas hasta la última semana y ni tan siquiera han tenido un proyecto de ciudad”.
En cuanto a la descontaminación de los terrenos en El Hondón, los populares han señalado que “no hay que vincular la descontaminación de los terrenos al AVE “ y ha pedido a Castejón que se aplique la responsabilidad que exige a otros, “porque no ha hecho nada en tres años”.
En noviembre 2015, el Consejo de Seguridad Nuclear le dio un plazo de tres años para llevar a cabo la descontaminación del suelo y el Gobierno aún no ha presentado ninguna opción viable. “El plazo vence en seis meses y Castejón sigue sin explicar cual es su proyecto para el Hondón, qué planes urbanísticos tiene y cuál es su proyecto de ciudad”.