El PP recuerda que los consultorios médicos son responsabilidad del Gobierno municipal que no ha hecho nada en estos tres años

Espejo: “hay que ser igual de exigentes con el Ayuntamiento de Cartagena como con la Comunidad Autónoma para que los cartageneros dispongamos de unas infraestructuras sanitarias en las mejores condici

El PP recuerda que los consultorios médicos son responsabilidad del Gobierno municipal que no ha hecho nada en estos tres años
El PP recuerda que los consultorios médicos son responsabilidad del Gobierno municipal que no ha hecho nada en estos tres años

28 mayo 18’.- El grupo Popular recuerda que el arreglo y mejoras de los consultorios médicos son responsabilidad del Gobierno municipal que es quien tiene que garantizar las condiciones adecuadas para que los cartageneros dispongan de la mejor calidad asistencial posible.


Ante la información que publica hoy el diario La Verdad sobre las exigencias de los vecinos en las inversiones sanitarias del municipio de Cartagena, el portavoz popular Francisco Espejo ha dicho que “hay que ser igual de exigentes con el Ayuntamiento de Cartagena como con la Comunidad Autónoma para que los cartageneros dispongamos de unas infraestructuras sanitarias en las mejores condiciones y que se resuelvan todas las necesidades existentes en el municipio”.


“El Gobierno regional va a invertir más de 7 millones de euros, dentro del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria, en los centros de salud de Santa Ana, San Antón y Barrio Peral, donde se requiere con mayor urgencia actuaciones” y ha destacado que “esta inversión es resultado del trabajo coordinado entre el Partido Popular de Cartagena y el Gobierno regional para reivindicar aquellas mejoras que permitan tener una sanidad de calidad”. Hay que recordar que fruto del trabajo coordinado la semana pasada se abrió el centro de Salud Mental del Mar Menor que permitirá disminuir el número de personas atendidas en Cartagena, la cifra 12.000 pacientes, mejorará y aliviará la atención sanitaria en el área II de Salud.


Ante esto, Espejo ha asegurado que “el PP seguirá demandando a la administración regional todas aquellas inversiones que permitan la mejora de todos aquellos servicios necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria en Cartagena. Pero el Gobierno municipal también debe ser responsable y trabajar por solucionar las deficiencias de los consultorios médicos que son de su competencia y de los que no se ha hecho cargo en estos últimos tres años”.


El grupo Popular presentó en el pasado Pleno de Presupuestos una enmienda de 1,6 millones de euros para la construcción y arreglo de los consultorios médicos de Santa Ana Pueblo, Islas Menores/Mar de Cristal, La Azohía, Alumbres y Los Urrutias, exactamente de aquellas dependencias que están en peor estado. “Pero tanto el Gobierno del Partido Socialista como el resto de formaciones votaron en contra de la propuesta del PP”.


Y ha añadido que “el Gobierno sí voto a favor de la enmienda de MC, que dejaba fuera los consultorios de Islas Menores/Mar de Cristal, Alumbres y Los Urrutias. La señora Castejón tendrá que explicar a los vecinos de estas zonas del municipio por qué no se merecen tener una dependencias sanitarias en condiciones”.


En esta legislatura, el PP ha presentado en dos ocasiones enmiendas para la mejora de los consultorios médicos pero el Gobierno y el resto de partidos las han tirado para atrás por ser una propuesta del PP. Como ejemplo el consultorio de Alumbres, “hemos pedido inversión municipal en multitud de ocasiones y hemos denunciado los problemas de insalubridad de este consultorio” y ha explicado que “en concreto, en noviembre de 2017, se informó al Gobierno que entre las deficiencias existentes, había humedades en el techo y en las puertas, excrementos de ratas en los empapadores de la camilla de pediatría, así como, un fuerte olor consecuencia de la descomposición de una rata en el techo. El Gobierno no hizo nada”.


El portavoz popular ha indicado que “una de las obligaciones del Ayuntamiento es mantener y acondicionar los consultorios municipales. El PP quiere lo mejor para su municipio y por eso busca el diálogo, exige inversiones y pide las explicaciones necesarias, lo mismo tendrían que hacer tanto PSOE como MC, trabajar en sus responsabilidades y no inventar, manipular y cruzarse de brazos”.


Cartagena cuenta con un área de salud con dos hospitales a menos de 10 minutos de los usuarios y una red de más de 40 centros salud y consultorios médicos tanto en la ciudad como en las diputaciones, más de la mitad de ellos construidos por el Partido Popular. En la legislatura 2011-2015, los gobiernos populares invirtieron en Cartagena 204 millones de euros en materia sanitaria.