26. mayo. 2011.- El Grupo Parlamentario Popular ha logrado hoy que el Congreso tramite como Proyecto de Ley el Real-Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo en Lorca, Murcia. Para el Partido Popular, “las ayudas siempre serán pocas” para esta localidad murciana, pero “es necesario tramitarlas por la vía de la ley”.
En este sentido, la diputada del PP Pilar Barreiro, afirmó que su grupo trabajará para sacar adelante “todas las enmiendas que tiendan a garantizar las ayudas, la rapidez y la agilidad” que requiere la situación, además de otras tantas que ayuden “a evitar las situaciones de picaresca que desgraciadamente se dan en estos casos”.
Según señaló Barreiro en su intervención, “el alcance del drama no se puede reflejar en el Decreto, pero no porque no haya intención de hacerlo, sino simplemente porque el alcance es tan grande que, a pesar de la urgencia, era imposible atenderlo”.
Asimismo, la diputada del PP valoró que el Decreto estuvo bien tomado y “utilizado en su momento con una rapidez de agradecer”. Así, advirtió que “debido a esa rapidez y a esa urgencia con la que ha tenido que hacerse, en el Decreto hay ausencias como concreciones respecto a las medidas, calificar las valoraciones de las viviendas, ajustar la cantidad de las indemnizaciones en muchas materias y también establecer una serie de medidas fiscales de largo plazo”.
En su opinión, es posible que se pudieran subsanar esas ausencias por la vía del convenio, pero consideró necesario que Lorca sepa “que desde el Congreso estamos todas las fuerzas políticas dispuestas a tramitar una ley que ampare la situación dramática de los lorquinos”, que además es una situación que no se acabará “ni hoy, ni mañana, ni en años”.
Por último, Pilar Barreiro pidió al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que así como la respuesta a la situación fue “rápida, ágil y casi todo el Gobierno estuvo en Lorca”, que vuelvan a Lorca a comprobar el alcance de una catástrofe que “sólo se puede valorar en su justa medida cuando uno llega allí y ve cómo siguen las cosas”.