14 mayo 18’.- El Gobierno municipal debe explicar por qué no se ha presentado aún el Mapa Estratégico de Ruidos del municipio de Cartagena, que tendría que haber sido entregado a Europa hace cinco meses, tal y como establece la ley.
A pesar de las reiteradas peticiones del grupo Popular, “el Gobierno no ha sido capaz de tener una herramienta obligatoria y necesaria para la ciudad como es el Mapa de ruidos, fundamental para definir las estrategias de movilidad y reducir la contaminación acústica” ha denunciado la concejal popular, Carolina Palazón que ha recordado que “los plazos están más que sobrepasados y la única noticia que tenemos es la adjudicación de la asistencia técnica para la revisión del Mapa el 21 de septiembre por un importe de 46.250 euros”.
Hay que recordar que la elaboración debería haberse hecho hace al menos hace 17 meses y presentado a la Comunidad Autónoma el 30 de septiembre y a Europa el 31 de diciembre. “Este Gobierno sigue demostrando que ni trabaja con rigor, ni seriedad ni orden, han estado presentando iniciativas como el M17 sin tener la principal herramienta” y ha lamentado que “no sepan cuales son las prioridades para el municipio”.
Por ello, la concejal popular ha pedido al Gobierno agilizar el proceso para que los cartageneros cuenten con el Mapa de ruidos lo antes posible, ya que entre otras cuestiones, se detectara las áreas donde se superan los límites de ruidos y donde será preciso actuar mediante planes de acción municipal, así como fijar, el grado de exposición de la población y aplicar las medidas correctoras necesarias, acorde a las necesidades reales del municipio.
Los populares preguntarán en el Pleno “por qué no se ha presentado la documentación a tiempo, qué consecuencias tiene el incumplimiento de la normativa europea en materia acústica y quiénes son los responsables de los retrasos” y ha manifestado que “solo tiene que actualizar el mapa elaborado por el PP y que fue aprobado en la Junta de Gobierno del 1 de octubre de 2012. Nosotros si cumplimos los plazos exigidos por la Unión Europa”.