7 mayo 18’.- El Gobierno municipal es incapaz de asumir su responsabilidad y reconocer que se ha negado a poner en marcha actuaciones que mejorarían la atención y ayuda de las victimas de violencia de género, tanto a la mujeres como a los niños, en el municipio de Cartagena y que se aprobaron por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento.
El concejal popular, Álvaro Valdés, ha criticado el intento de manipulación del Gobierno que “ha confundido servicios, ha puesto en duda la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil y ha sido incapaz de asumir que su negativa a cumplir el mandato del Pleno está perjudicando la atención que se ofrece a las víctimas de violencia de género en Cartagena”, tras las declaraciones del concejal socialista, David Martínez, en una información que publica hoy el diario La Verdad.
En cuanto al Punto de Encuentro Familiar, exclusivo de violencia de género, los populares han lamentado que “cinco meses después el Gobierno aún no ha cedido un local para dar servicio en Cartagena, tal y como lo están haciendo en Murcia y Lorca” y ha asegurado que “este punto no costaría un céntimo al Ayuntamiento, solo tendría que habilitar un local municipal y la Comunidad Autónoma financiaría este recurso a través de la asociación de Mediación Familiar”. Hay que recordar que esta iniciativa se aprobó por unanimidad en el Pleno de diciembre de 2017, con el objetivo de atender a menores expuestos a situaciones traumáticas de este tipo y a sus familias.
Además, en cuanto a la petición del PP en el Pleno de febrero de 2018 para que el Gobierno firmara un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para el refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de Atención Psicosocial de Protección Civil, el concejal popular ha dicho que “el señor Martínez, de forma intencionada o por desconocimiento, ha mentido. No hace falta crear la unidad, sino que desde la Comunidad Autónoma se forma a los voluntarios de Protección Civil con formación en psicología, trabajo social, educación social e incluso derecho, para poder asistir a las víctimas de violencia de género durante los fines de semana”.
“La inversión del Ayuntamiento sería cero puesto que la formación la da la Comunidad Autónoma y los voluntarios no cobran”, ha añadido y ha indicado que “esta unidad está destinada a atender a mujeres víctimas de violencia de género que lo precisen, no a menores”.
Valdés ha manifestado que el Gobierno “no puede excusarse en criticar la labor de Protección Civil para no poner en funcionamiento esta unidad. Ha dejado muy mal el trabajo que realizan los voluntarios y han dudado de su profesionalidad y compromiso. Lo que debe hacer el Gobierno es trabajar por cumplir la moción que se aprobó por mayoría, a pesar de los votos en contra de PSOE y Podemos, y dar un servicio que favorecía la atención de las mujeres víctimas de violencia de género”.
La Unidad de Atención Psicosocial de Protección Civil consiste prestar un servicio de acompañamiento y atención psicológica y social en situaciones de emergencia, durante los fines de semana, a través de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia. Actualmente está convenio está vigente en Murcia, Alcantarilla y Lorca.
Para el concejal popular, “el Gobierno de López y Castejón no cumple los acuerdos plenarios, no escucha a la Oposición y no realiza aquellas iniciativas que son buenas para el municipio de Cartagena” y ha pedido al Gobierno que” no ponga trabas al trabajo coordinado entre administraciones para poner en marcha todos los recursos disponible al servicio de aquellos que más lo necesita”.
La Región de Murcia es pionera en la atención a menores expuestos a la violencia de género. Es la primera que creó Puntos de Encuentro Familiar Viogén, que actualmente están en Murcia y Lorca; así como, la creación de un Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores expuestos a la Violencia de Género (Sapmex), convenio que el Ayuntamiento de Cartagena firmó en enero de 2018.