26 abril 18’.- El Gobierno ha quedado retratado esta mañana en el Pleno municipal y se ha demostrado que la propuesta que llevó a la Comisión de Hacienda es otra muy diferente a la que se presentó a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y con la que acusó a la oposición a través de los medios de comunicación.
Tras la lectura por parte de la secretaria del Pleno de la propuesta de modificación presupuestaria de aplicación del superávit en “Inversiones Financieras Sostenibles” que se votaba esta mañana en el Pleno, la concejal popular Esperanza Nieto ha dicho que “nos están acusando de paralizar las inversiones y lo único que ha quedado claro esta mañana es que el Gobierno nos está engañando a todos: a vecinos, a los medios de comunicación, incluso a algún grupo de la oposición, pero al PP no le va a engañar”.
Nieto ha defendido el voto en contra de su grupo, “no saben qué proyectos quieren realizar, pretenden que la oposición les firme un cheque en blanco para luego ejecutar lo que puedan y cuando puedan. Mezclan propuestas de presupuestos participativos del año pasado con lo previsto para 2018. No les cuadran las cuentan y presentan unos números que no se corresponden con la realidad”.
La concejal popular ha explicado que “primero, el Gobierno lleva una propuesta en la Comisión de Hacienda con un lista de 2,5 millones de euros en partidas genéricas; segundo, en la propia Comisión se justifican con otra lista de 2 millones de euros de los presupuestos participativos y dejan medio millón en el aire; y por último, presentan tercera que han enviado a la Federación de Asociaciones de Vecinos que sí suma 2,5 millones de euros”.
El Gobierno de López y Castejón han dejado de invertir 15 millones en dos años
Ante esta nueva chapuza del Gobierno, la concejal popular ha advertido al Gobierno que “la falta de inversión en el municipio es su responsabilidad. Su gobierno, el de López y Castejón, es el que no ha ejecutado 15 millones de euros en inversión en dos años , 6 millones de 2016 y 9 millones en 2017”. Los últimos datos de la ejecución presupuestaria revelan que solo se gastó 4 de cada 10 euros en el capítulo de inversiones.
Para Nieto, “el presupuesto está para cumplirlo y si no se invierte se tiene superávit. Esto no es buena gestión sino que han sido incapaces de ejecutar lo prometido en el documento que define la acción del gobierno al frente de la ciudad” y ha resaltado que el superávit de 12 millones de euros es muestra patente de que no se ha invertido y que el Gobierno no sabe gestionar.” Si ese dinero estuviera en manos de los ciudadanos, aumentaría el consumo, la actividad empresarial y la generación de empleo”. Los populares han lamentado que “el Gobierno ha perdido el rumbo y aún así quiere hacernos responsables a nosotros de su falta de responsabilidad”.