12 abril 2018. El grupo Popular pedirá explicaciones a Castejón, a través de una moción, para conocer qué motivos ha tenido su Gobierno para no adherirse a la Red Regional de Municipios por la participación ciudadana que inició la Comunidad Autónoma en octubre de 2015.
El portavoz popular, Francisco Espejo, ha dicho que “si queremos ser más transparentes en la gestión pública debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poner en marcha todos aquellos programas y actuaciones que faciliten la participación de los vecinos y el acceso a la información”.
Por ello, los populares no entienden “por qué el Gobierno no se ha adherido a la Red Regional de Municipios por la participación ciudadana que impulsó el Gobierno regional y que no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento” y ha añadido “sobre todo, cuando la gestión del Gobierno en el Ayuntamiento, en materia de transparencia, es nefasta a pesar de los premios que haya recogido”.
“Ejemplos como el incumplimiento de los plazos establecidos para el acceso a la información de la documentación que se requiere o el fracaso estrepitoso en las dos ediciones de los presupuestos participativos, donde no ha habido una participación real de los cartageneros y se han convertido en auténticas competiciones vecinales”, ha indicado Espejo.
En este sentido, el portavoz popular ha explicado que “esta red permite a los municipios el intercambio de experiencia, la puesta en común de ideas y proyectos para mejorar los canales de comunicación que faciliten a los ciudadanos fiscalizar la acción pública y puedan participar de forma directa en la toma de decisiones” y ha manifestado que “ayudaría a gestionar un procedimiento real y participativo en el Plan de Barrios que el Gobierno regional ha recuperado este año”.