6 abril ‘18.- En tan solo tres días, la petición del concejal Álvaro Valdés, en la plataforma 'Change.org', ha recibido 20.000 firmas a favor de que Cartagena sea sede de la regata World Race.
El apoyo masivo a esta iniciativa y las posibilidades que ofrece nuestra ciudad para acoger este evento ha propiciado el anuncio del concejal Álvaro Valdés, que “pedirá al Gobierno, a través de una moción, que se ponga en contacto con los promotores de la World Race y realice todos los trámites oportunos para que el Puerto de Cartagena sea la sede de esta regata de vuelta al mundo a vela”.
“La decisión de cancelar la Barcelona World Race por la inestabilidad política, que tenía prevista su salida en enero de 2019, abre las puertas a que Cartagena pueda acoger este evento deportivo que tendría un impacto turístico y económico enorme para el municipio, y daría una publicidad a nivel nacional e internacional”. En cuanto al beneficio económico, los datos estiman que esta regata tiene un retorno económico en 60 millones de euros.
Valdés ha explicado que “la ciudad ofrece todas las cualidades para ser elegida sede de este evento deportivo. Su vinculación marítima, su Puerto y las infraestructuras que posee hacen que sea el enclave idóneo para ser punto de partida y llegada de este tipo de competición. Solo es necesario que el Gobierno se implique y trabaje para traer a Cartagena esta oportunidad”.
Además, Cartagena tiene experiencia en la organización de eventos náuticos de gran tamaño y trascendencia internacional como la regata Audi Med Cup entre los años 2008-2011, que se convirtió en en uno de los grandes pilares del turismo en la región, y donde se colgó el cartel de completo en los principales hoteles del centro, se llenaron bares y restaurantes, así como, se consiguió una difusión publicitaria de nuestra ciudad a nivel internacional. Otros ejemplos, como la regata Carburo de Plata organizada por el club naútico de Portmán.
Ante esto, los populares han insistido en que “el ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con organizaciones e instituciones como la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, y con el apoyo del Gobierno regional debe iniciar los contactos con la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) para explorar las posibilidades de atraer esta gran evento deportivo que sería un revulsivo turístico para el municipio y la Región de Murcia.