27 marzo 2018. El grupo Popular ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena un escrito para pedir a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que convoque de forma urgente la Mesa de negociación del Presupuesto para este año 2018.
Ante las declaraciones hechas por Castejón tras la aprobación de la moción impulsada por el PP, el portavoz popular Francisco Espejo ha asegurado que “Castejón no puede actuar de espaldas al Pleno y no acatar decisiones que se aprueba por la mayoría de los miembros de la Corporación municipal”. Hay que recordar que esta moción fue aprobada por los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Podemos en el pasado Pleno municipal.
“En el Pleno se aprueban asuntos que pueden gustar más o menos al Gobierno, pero su obligación es cumplir el mandato del Pleno, porque si no lo hacen no solo está negando esta decisión al Partido Popular, a MC o a Ciudadanos, sino a los 51 mil cartageneros que depositaron su confianza en estos partidos, y que Castejón también tiene el deber de representar”, ha explicado Espejo.
Además, el portavoz popular ha recalcado “la necesidad de convocar lo antes posible esta Mesa para la elaboración de un presupuesto que recoja las necesidades del municipio. No hablamos que el PP, MC o Ciudadanos condicionen el presupuesto, sino que todas las formaciones políticas aportemos y sumemos para solucionar el grave problema de estar en el mes de abril sin el documento necesario para gobernar una ciudad. Sin él, se asfixia a las empresas, se paralizan las inversiones y las subvenciones a las asociaciones y entidades y se pone en riesgo el dinero destinado al mantenimiento y alumbrado del municipio”.
Ante esto, Espejo ha aclarado que “con esta moción, este grupo ponía en práctica lo que Castejón ha pedido durante todo este tiempo: consenso, diálogo y altura de miras; pero como ya advertimos, todo era una pantomima de la alcaldesa que le importa un bledo negociar los presupuestos con la oposición. Ella pretende con 6 concejales imponer sus decisiones, seguir utilizando el Ayuntamiento como medio de propaganda de su partido y de su campaña electoral para las próximas elecciones y aprobar el presupuesto a través de una moción de confianza”.
Para los populares “a Castejón le queda muy grande el cargo, ni le importa los problemas de los cartageneros ni que el municipio y el Ayuntamiento estén parados casi tres años después de que ella y López llegarán al poder a través de un pacto de perdedores” y ha añadido que “lo demostró cuando López fue alcalde, le permitió todo y calló todo solo por ser alcaldesa. Más tarde se dedicó a sacar a la luz todos los boicots de MC, sin ser consciente de que su silencio la hizo cómplice de todas las decisiones que se adoptaron en su Gobierno”.
Espejo ha criticado que “no se puede gobernar Cartagena como una agrupación del PSOE, no se puede estar solo en la foto y en el titular, y cerrando las puertas al futuro del municipio”. Ante esta situación, el grupo Popular exige a Castejón tirar a la basura el borrador de presupuestos y convocar la mesa para hacer el presupuesto que los cartageneros merecen.