24 febrero ‘18.- El Grupo Popular lamenta los continuos retrasos en los trabajos de excavación y en la puesta en marcha del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena. “Para el PP esta iba a ser la legislatura del Anfiteatro, sin embargo, han pasado casi tres años y no se ha movido ni un solo dedo para poner en valor uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio y de la región”, ha dicho la concejal popular, Carolina Palazón.
“En diciembre de 2017, se adjudicó el proyecto de consolidación de los muros de la antigua Plaza de Toros de Cartagena, dos meses después, no se han iniciado las obras y los continuos retrasos están bloqueando la realización del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena”.
Ante esto, Palazón ha recordado que “el presupuesto municipal de 2017 recogía 300.000 euros para la adecuación del Anfiteatro, han tenido todo un año para excavar y avanzar en este yacimiento, pero su incapacidad para gestionar llevó a que la obra no se adjudicara hasta a finales de diciembre”.
Además, la concejal popular reclama al Gobierno celeridad en la redacción del Plan Director que podría estar en peligro. “El Ayuntamiento tiene como fecha de plazo el 30 de marzo para justificar la subvención de 100.000 euros que el Gobierno regional entregó al Ayuntamiento, no podemos dar lugar, por segunda vez, a perder fondos regionales”.
Hay que recordar que en 2016 se perdieron 40.000 euros para el Anfiteatro porque el Gobierno lo dejó pasar, y en 2017, estuvieron a punto de perderse porque el Gobierno no remitía a Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente la documentación requerida de forma correcta. Lo rectificaron tras las denuncias del PP, tal y como confirmó meses después Castejón.
El Anfiteatro es otro de las grandes ejemplos de la incompetencia del Gobierno de López y Castejón. López fue poniendo continuas zancadillas a este proyecto, boicoteó el dinero que venía de la Comunidad Autónoma y tiró de titulares de prensa vacíos de contenido y que el tiempo ha demostrado que eran mentira. En febrero de 2016, López aseguró que la excavación del Anfiteatro comenzaría en verano con fondos privados; luego lo negó en agosto de 2016 y dijo que serían con fondos municipales.
“La realidad es que ni fondos municipales ni privados, el único dinero que ha entrado para el Anfiteatro es del Gobierno regional, y ni con esas, han sido capaces de realizar ni una sola actuación para ponerlo en valor”.