1 febrero 18’. Tras el archivo provisional contra José López por la compra de la pensión a un amigo y compañero de partido, el Partido Popular quiere manifestar que “seguimos manteniendo lo que siempre hemos defendido, máximo respeto a las decisiones judiciales, estemos más o menos de acuerdo porque a diferencia de otros, nunca pondremos en duda lo dicho por un juez”.
A pesar de ello, insistimos en que la decisión judicial está basada en un informe de la Intervención General del Estado del que ya dijimos que no estábamos de acuerdo. Además, hay que recordarle a López que es un sobreseimiento provisional, y como dice textualmente el auto: ”los hechos objeto de este procedimiento si son constitutivos de infracción penal, de los delitos ya referidos y que constan en el auto de incoación de 5/06/17. Por tanto, no puede acordarse el sobreseimiento libre y definitivo, en los términos del artículo 637 de la LECr”, en su fundamento de derecho 5º. Sin embargo, el juez indica que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa y, por eso, decreta el sobreseimiento provisional de la causa.
Por ello, el Partido Popular está estudiando un posible recurso al auto del juzgado de Cartagena, porque las dudas generadas en la adquisición de la pensión por parte del Ayuntamiento siguen sin ser aclaradas.
Hay que recordar, que José López tomó la decisión de compra la pensión abandonada de un amigo por valor de medio millón de euros para ampliar el edificio administrativo de San Miguel, una decisión que no tenía ningún informe que justificara la ampliación del edificio, que se compró en un tiempo récord en la historia del ayuntamiento de Cartagena: 3 días en plenas fechas navideñas y que López llevó el mismo a la Junta de Gobierno aunque el dinero con el que se pagó la pensión no dependía de su concejalía.
Las prisas por adquirir esta pensión abandonada nunca estuvieron justificadas y ha quedado claro, porque, a día de hoy, las obras están sin terminar, y lo que es peor, van a gastar más de 7.000 euros en inspeccionar la estructura del edificio y las humedades porque no realizaron ninguna visita antes de su compra.
Los populares lamentan que José López no actuara con la misma vehemencia que ha salido hoy cuando el Partido Popular le exigió explicaciones. Nos ocultó la documentación, se mantuvo callado y cuando celebramos un pleno extraordinario para que diera la cara optó por abandonar el Pleno y no dar ni una sola explicación a los ciudadanos de Cartagena.
Además del Peninsular, hay que recordar a José López que ha batido un récord en poner en duda su honorabilidad y su gestión al frente del Ayuntamiento de Cartagena. En dos años y medio, su ex-socia de Gobierno le acusó de sabotear inversiones regionales que debían hacerse en Cartagena, de paralizar el municipio, de dar contratos “a dedo“ a familiares y amigos suyos presuntamente, de colocar personas afines al frente del Ayuntamiento, y por último, de haber cobrado supuestamente de manera indebida más de 156 mil euros como alcalde, vicealcalde y concejal al no haber pedido decreto de compatibilidad como era su deber y su obligación.