31 enero ‘18.- Dos informes jurídicos procedentes del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma dicen que José López tenía la obligación de solicitar decreto de compatibilidad al inicio de la legislatura y el Pleno tendría que haberla autorizado.
Tras la rueda de prensa dada hoy por José López y su partido MC, el portavoz popular ha dicho “una vez más López ha mentido a los cartageneros, no sabemos si porque no es capaz de interpretar los informes jurídicos o no le interesa” y “ha mentido porque estaba obligado a pedir la compatibilidad al Pleno del Ayuntamiento al inicio de la legislatura, tal y como refleja el artículo 6.4 del Reglamento del Pleno, y como debería saber su mano derecha y presidente de MC, Jesús Giménez Gallo”.
Espejo ha recordado que el Grupo popular anunció la semana pasado que se había exigido a Castejón el inicio de los expedientes administrativos que con todas las garantías legales determinen las cantidad económicas que José López debe o no devolver al Ayuntamiento.
El portavoz popular ha insistido en que no “es el PP quien acusa a López sino que existen dos informes claros, uno de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que dice que López ha causado un perjuicio a las arcas municipales y tiene que devolver el dinero, y otro, de la Comunidad Autónoma, donde dice además, que López omitió en su declaración de intereses qué cargo ejerce en su actividad profesional”.
En este sentido, ha retado a López a que si es tan decente como ha defendido estos años, explique ante el Pleno por qué omitió la información y ponga a disposición de los ciudadanos las cuentas de su empresa y diga si es el único administrador, si tiene una remuneración económica a parte de la que ha cobrado y cobra como alcalde, concejal de gobierno y portavoz de oposición, que sus competencias como alcalde y concejal no beneficiaban su negocio, y sobre todo, si durante estos años sus beneficios se han visto incrementados”.
Dos años y medio al frente del Ayuntamiento han dado mucho de sí a José López, y cuando vio que muchas de sus actuaciones se iban a salir a la luz, provocó su salida del Gobierno como cortina de humo para tapar sus vergüenzas y miserias. Pero la gravedad del asunto no puede quedar a un lado: López ha engañado a los cartageneros y ha cobrado más de 156 mil euros que supuestamente no le correspondían y Castejón tiene el deber y la obligación de investigarlo.
Por otro lado, Espejo ha lamentado que “utilice su técnica de conmigo o contra mi, en concreto, con los funcionarios municipales donde “los defiende cuando le dan la razón y los tira por tierra cuando no dicen u opinan lo mismo que él”.